EL MUSEO, SU FUNCIÓN E IMPORTANCIA PEDAGÓGICA
“UN
PUEBLO QUE NO CONOCE BIEN SU HISTORIA, NO TENDRÁ BUEN FUTURO”
A propósito de la declaración en 1977 de la ONU de
señalar el 18 de mayo como día Internacional de los Museos, resolución tomada por
el Consejo Internacional de Museos – ICOM en la XII Asamblea General en Moscú.
El museo permite a sus visitantes
interrogarse en cuanto al papel y aporte que desempeña en la sociedad, donde constantemente nacen nuevos
medios de comunicación; descubriendo y redescubriendo el interés por el aporte
y desarrollo pedagógico que estos
brindan hoy.
En 2012, el tema del
Día Internacional de los Museos es:
“Museos
en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.”.
El museo (del latín musēum y
éste a su vez del griego μουσεον) es una institución pública o privada,
permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo,
abierta al público que adquiere, conserva,
investiga, comunica, expone y exhibe los testimonios materiales e inmatariales
de la humanidad y de su entorno, con fines de estudio, educación y recreación.
Cumple una función educativa de vital importancia para
la sociedad, comprometiéndose especialmente con la
educación de los niños y jóvenes en la actualidad; convirtiéndose en un
punto de partida para la difusión con la exhibición de objetos museísticos,
colecciones de arte, científicas, arqueológicas; culturales, patrimoniales, y;
más.
Así como la educación ha
tenido un proceso de transformación de igual forma el museo. Hoy en día no son instituciones
a las que se visita para aprender conceptos. Actualmente y en el futuro, deberá
ser el lugar donde acudan los estudiantes para aprender a formular
hipótesis, clasificar, emitir juicios
críticos, a poner en juego las capacidades propias de su edad.
Se lo considera un
instrumento útil para el trabajo procedimental. Es decir, hay que concurrir
para resolver un enigma, para resolver un problema previamente planteado en
clase, para buscar modelos sobre los hechos, para ejercitar el juicio crítico y
aprender a comparar elementos o fenómenos. Deben ser promotores de actividad
didáctica.
Consciente de su misión
educadora puede por medio de sus exhibiciones, impulsar al hombre como
individuo a su propio progreso, haciéndole ver características del pasado y
posibilidades del presente para que pueda tomar la decisión correcta y establecer
un futuro cada vez mejor.
El área de educación del
museo debe tener en cuenta todos los factores que intervienen en el proceso
comunicador: el objeto como poseedor de información, el visitante como lector
de ella, la exposición como ambiente integral y los medios auxiliares.
El museo como entidad global debe
trabajar permanentemente con alternativas que permitan a la colectividad para
que dejen de ser meros espectadores y desempeñen el papel de protagonistas del
desarrollo educativo. El uso del mismo considerado como un consumo cultural de
prestigio y se transforme en un consumo habitual de la cultura.
Haciendo
partícipe de su valiosa información de forma pedagógica para que a sus
visitantes permita obtener el conocimiento humano histórico, quede impregnado
en las retinas; contribuyendo al desarrollo de la educación de la comunidad estudiantil y de la sociedad
en general.
Visiten el sitio web oficial del Día Internacional de los Museos 2012 http://imd2012.icom.museum
Por
lo que queda abierta la invitación
a visitar el museo y seguir descubriendo su aporte educativo y el maravilloso
mundo que este nos brinda.
Museos más visitados
Quito-Ecuador
Nacional del
Ministerio de Cultura / Etnográfico Mitad del Mundo /
De Cera Alberto Mena
Caamaño /Yaku Parque Museo del Agua /
De la Ciudad / Casa de Sucre
María
Fernanda Suasnavas Dillon
Bibliotecóloga /
Biblioteca Liceo Naval – Quito
No hay comentarios:
Publicar un comentario