viernes, 14 de diciembre de 2012

El museo, su función e importancia pedagógica



EL MUSEO, SU FUNCIÓN E IMPORTANCIA PEDAGÓGICA 
 
“UN PUEBLO QUE NO CONOCE BIEN SU HISTORIA, NO TENDRÁ BUEN FUTURO”

A propósito de la declaración en 1977 de la ONU de señalar el 18 de mayo como día Internacional de los Museos, resolución tomada por el Consejo Internacional de Museos – ICOM en la XII Asamblea General en Moscú.
El museo permite a sus visitantes interrogarse en cuanto al papel y aporte que desempeña en la  sociedad, donde constantemente nacen nuevos medios de comunicación; descubriendo y redescubriendo el interés por el aporte y  desarrollo pedagógico que estos brindan hoy.


En 2012, el tema del Día Internacional de los Museos es:
 Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.”.



El museo (del latín musēum y éste a su vez del griego μουσεον) es una institución pública o privada, permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público  que adquiere, conserva, investiga, comunica, expone y exhibe los testimonios materiales e inmatariales de la humanidad y de su entorno, con fines de estudio, educación y recreación.
Cumple una función educativa de vital importancia para la sociedad, comprometiéndose especialmente con la educación de los niños y jóvenes en la actualidad; convirtiéndose en un punto de partida para la difusión con la exhibición de objetos museísticos, colecciones de arte, científicas, arqueológicas; culturales, patrimoniales, y; más.
Así como la educación ha tenido un proceso de transformación de igual forma el museo. Hoy en día no son instituciones a las que se visita para aprender conceptos. Actualmente y en el futuro, deberá ser el lugar donde acudan los estudiantes para aprender a formular hipótesis,  clasificar, emitir juicios críticos, a poner en juego las capacidades propias de su edad.
Se lo considera un instrumento útil para el trabajo procedimental. Es decir, hay que concurrir para resolver un enigma, para resolver un problema previamente planteado en clase, para buscar modelos sobre los hechos, para ejercitar el juicio crítico y aprender a comparar elementos o fenómenos. Deben ser promotores de actividad didáctica.
Consciente de su misión educadora puede por medio de sus exhibiciones, impulsar al hombre como individuo a su propio progreso, haciéndole ver características del pasado y posibilidades del presente para que pueda tomar la decisión correcta y establecer  un futuro cada vez mejor.
El área de educación del museo debe tener en cuenta todos los factores que intervienen en el proceso comunicador: el objeto como poseedor de información, el visitante como lector de ella, la exposición como ambiente integral y los medios auxiliares.
El museo como entidad global debe trabajar permanentemente con alternativas que permitan a la colectividad para que dejen de ser meros espectadores y desempeñen el papel de protagonistas del desarrollo educativo. El uso del mismo considerado como un consumo cultural de prestigio y se transforme en un consumo habitual de la cultura.
Haciendo  partícipe de su valiosa información de forma pedagógica para que a sus visitantes permita obtener el conocimiento humano histórico, quede impregnado en las retinas; contribuyendo al desarrollo de la educación  de la comunidad estudiantil y de la sociedad en general.


Visiten el sitio web oficial del Día Internacional de los Museos 2012 http://imd2012.icom.museum
 


Por lo que queda abierta  la invitación a visitar el museo  y seguir descubriendo su aporte educativo y el  maravilloso mundo que este nos brinda.

 

Museos más visitados Quito-Ecuador
Nacional del Ministerio de Cultura / Etnográfico Mitad del Mundo / 
De Cera Alberto Mena Caamaño /Yaku Parque Museo del Agua / 
De la Ciudad / Casa de Sucre




María Fernanda Suasnavas Dillon
Bibliotecóloga / Biblioteca Liceo Naval – Quito




No hay comentarios:

Publicar un comentario