sábado, 22 de agosto de 2015

Guía del Usuario/ria Liceísta


SERVICIO DE BIBLIOTECA 

“CAPITÁN DE FRAGATA ARCADIO AYALA CAMPUSANO” 

 
GUÍA DEL USUARIO LICEÍSTA

 
"La información no tiene fronteras, debe difundirse"
SERVICIO DE BIBLIOTECA
 
La Biblioteca, proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento.
Es la unidad de gestión de recursos de información para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la formación continua. Participa también en las actividades de gestión y funcionamiento de la Unidad Educativa Liceo Naval. Quito.
Es misión de la Biblioteca la conservación, incremento, acceso y difusión de los recursos de información, así como la colaboración en los procesos de creación del conocimiento a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Unidad Educativa Liceo Naval - Quito.
 
Servicios – Colección Bibliográfica.
ü  General.
ü  Referencia.
ü  Hemeroteca.
ü  Mapoteca.
ü  Videoteca. 
ü  Museo.
ü  Bachillerato Internacional.
ü  Internet.
ü  Teatrino: La Magia de Leer.
ü  Rincones de Lectura español e inglés.
ü  Animación Lectora:
Ø  Fondo Cultural.
Ø  Nido de Lectura Sal del Cascarón. 
Ø  Yo leo, Tú lees, La Comunidad Lee…
Ø  Medio Ambiente El Agua es vida, si valoras tu vida, cuídala y no la malgastes.
Ø  Ludoteca: juegos, Origami y; más.
¿Quién es usuario/a?
Los directivos, personal docente, cadetes, personal administrativo, apoyo y mantenimiento; en general toda la Comunidad Liceísta que requiera del Servicio de la Biblioteca.
 
El carné  es el documento que identifica a los usuarios de la Biblioteca y permite acceder a sus servicios:
Sala de Lectura - Consulta:
La Biblioteca cuenta con el área de Circulación y Préstamo con información bibliográfica en sus diferentes formatos. Modalidad estantería abierta.
Sala de Lectura.
 
 
REQUISITOS PARA ACCEDER AL SERVICIO DE LA BIBLIOTECA
ü  Llenar el formulario y ficha de préstamo  con todos los datos requeridos, uno por cada documento.
ü  Presentar el carné otorgado por la Unidad Educativa Liceo Naval. Quito debidamente actualizado, es el único documento válido para acceder a los servicios que presta la Biblioteca. Este es un documento personal e intransferible.
ü  Si el usuario es egresado o procede de otra institución, deberá presentar dos identificaciones (dos documentos válidos), para uso exclusivo en la Sala de Lectura de la Biblioteca.
ü  Recibir personalmente el material solicitado en sus diferentes formatos como: libros, material cartográfico, material gráfico, material audiovisual.
ü  Se puede acceder al préstamo en la Biblioteca, para uso interno para sus diferentes áreas o préstamo a domicilio cumpliendo con  el tiempo establecido para su préstamo.
 
ü  El tiempo de uso del documento en sus diferentes formatos no debe exceder de tres días calendario, si el usuario requiere más tiempo deberá renovar el préstamo.
ü  El Docente  debe reservar y coordinar con la Bibliotecaria el uso de la Biblioteca cuando sea un grado, curso quien visite la misma.
ü  El usuario está  en la obligación de entregar los documentos y material solicitado en el plazo establecido de préstamo, caso contrario será motivo de sanción.
 
OBSERVACIONES GENERALES
 
ü  Salude al ingresar.
 
ü  El usuario debe observar una conducta decorosa de acto y palabra, en sus relaciones con el personal de la Biblioteca y con los demás usuarios.
 
ü  Prohibido perturbar el ambiente de estudio.
 
ü  Solicite el material presentando su carné actualizado que le identifique.
ü  Utilizar únicamente su identificación y no de otra persona, son personales e intransferibles al solicitar los servicios de la Biblioteca.
ü  Cuide del estado del documento en sus diferentes formatos y del material solicitado, la conservación y mantenimiento depende mucho de usted caso contrario deberá reemplazarlo.
 
ü  Está prohibido ingerir alimentos y bebidas.
ü  Está prohibido fumar.
 
ü  El usuario al utilizar el área de Circulación y Préstamo (modalidad estantería abierta) debe entregar a la Bibliotecaria los documentos consultados y no volverlos a colocar en la estantería de la sección consultada.  El Bibliotecario realizará la intercalación y ubicación de los referidos documentos.
 
ü  Prohibido ingresar con bolsos, maletas, mochilas y más al área de Circulación y Préstamo (modalidad estantería abierta).
 
ü  El usuario deberá colocar la basura en el respectivo recipiente, la limpieza de las instalaciones es parte de la disciplina.
ü  Hablar en voz baja, no ocasionar ruidos de cualquier índole, no correr por las áreas de la Biblioteca.
 
ü  Mantener apagados celulares y equipos que produzcan ruidos fuertes que intranquilicen a los usuarios.
 
ü  No alterar la colocación del inmobiliario, los asientos dejar en su sitio, no sentarse en las mesas, en las escaleras o en el piso.
 
HORARIO DE ATENCIÓN BIBLIOTECA RÉGIMEN COSTA Y SIERRA

07H00 A 13H00
 
14H00 A 16H00
 
 
El Bibliotecario multiplicador de conocimiento en sus usuarios, donde  renueva, crece y reproduce el interés por la información.
 
María Fernanda Suasnavas Dillon
Bibliotecóloga
 
Recuerde que la Biblioteca es de la Comunidad Liceísta  y que está para brindar un servicio de calidad; todo forma parte del cumplimiento de estas normas establecidas.
 
Caso contrario, el  desacato de los puntos mencionados anteriormente serán motivo de incumplimiento de esta normativa.
“La eficiencia de la Biblioteca depende de quienes utilizan sus servicios”.
Es un proceso que requiere de la participación activa de la Comunidad Liceísta de la integración con decisión y entusiasmo para lograr la excelencia:
§  EXCELENCIA EN LOS PRODUCTOS
§    EXCELENCIA EN LOS SERVICIOS
 
§  EXCELENCIA EN EL USUARIO/RIA
 
¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!.
Filosofía Japonesa KAIZEN
 
Gracias por la atención
 
Ing. María Fernanda Suasnavas Dillon
BIBLIOTECARIA LICQUI
RÉGIMEN COSTA - SIERRA
 
 
 
 
 
EL OBJETO DE ALMACENAR INFORMACIÓN…
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

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